Modelos de Transporte
El tema de investigación es:
"La interacción entre modelos de equilibrio simultaneo y modelos microscópicos de transporte"
1.- ¿Que es un modelo de transporte?
2.- ¿Que es modelo de equilibrio simultaneo?
3.- ¿Que es modelo microscópico de transporte?
4.- ¿Cuales son las similitudes y diferencias?
Hipótesis de Trabajo:
"Es posible el desarrollo de un modelo de interacción entre modelos de datos agregados y modelos de simulación de comportamiento microscópico en el área del transporte urbano, que permita identificar los puntos de conflicto e intervenir sobre ellos."
El campo de trabajo:
a.- Espacio físico:
Un sector de la ciudad de Santiago, sobre el eje de la avenida Alameda, en un punto de alta densidad de uso, p.e. Plaza Italia, Santa Rosa, Estación Central o Las Rejas.
(Se considerará como área de modelamiento a las vías y al espacio público peatonal.)
b.- Movimientos a ser observados:
Movimientos vehiculares particulares y públicos.
Metro / Buses / Colectivos y Taxis
Movimientos peatonales ( interconexión / transbordo / espera ).
Objetivos del modelo:
a.- Análisis del comportamiento del peatón al hacer uso del espacio público, en relación con los medios de transporte tanto públicos como privados.
b.- Predicción de zonas de congestión y saturación, que causen colapsos en el sistema de transporte.
c.- Evaluación de reconfiguración del espacio público con el fin de optimizar el uso por parte del peatón, en momentos de congestión y saturación.
el, ¿como?
La lógica (utópica..) , de funcionamiento del sistema corresponderá a la siguiente:
El tema de investigación es:
"La interacción entre modelos de equilibrio simultaneo y modelos microscópicos de transporte"
1.- ¿Que es un modelo de transporte?
2.- ¿Que es modelo de equilibrio simultaneo?
3.- ¿Que es modelo microscópico de transporte?
4.- ¿Cuales son las similitudes y diferencias?
Hipótesis de Trabajo:
"Es posible el desarrollo de un modelo de interacción entre modelos de datos agregados y modelos de simulación de comportamiento microscópico en el área del transporte urbano, que permita identificar los puntos de conflicto e intervenir sobre ellos."
El campo de trabajo:
a.- Espacio físico:
Un sector de la ciudad de Santiago, sobre el eje de la avenida Alameda, en un punto de alta densidad de uso, p.e. Plaza Italia, Santa Rosa, Estación Central o Las Rejas.
(Se considerará como área de modelamiento a las vías y al espacio público peatonal.)
b.- Movimientos a ser observados:
Movimientos vehiculares particulares y públicos.
Metro / Buses / Colectivos y Taxis
Movimientos peatonales ( interconexión / transbordo / espera ).
Objetivos del modelo:
a.- Análisis del comportamiento del peatón al hacer uso del espacio público, en relación con los medios de transporte tanto públicos como privados.
b.- Predicción de zonas de congestión y saturación, que causen colapsos en el sistema de transporte.
c.- Evaluación de reconfiguración del espacio público con el fin de optimizar el uso por parte del peatón, en momentos de congestión y saturación.
el, ¿como?
La lógica (utópica..) , de funcionamiento del sistema corresponderá a la siguiente:
- El sistema desarrollado recibirá desde el modelo de transporte los datos agregados de origen destino esperados para una zona.
- Mediante una aplicación SIG (sistema de información geográfica), se "mapearan" estos datos, es decir, se vincularán con posiciones en el plano.
- Se definirá un campo de movimiento (espacio público) en el SIG, mediante la sobreposición sucesiva de "buffers" asociados a diferentes entidades (predios, ejes de calles, plazas, etc,). Y mediante operaciones booleanas se obtendrá un cobertura correspondiente al área en estudio.
- Es este espacio de movimiento, se crearán a partir de los datos de entrada, ACTORES (peatones), los que mediante programación basada en agentes ( o autómatas celulares), se desplazarán por el espacio.
- Se utilizará una interfaz de entrada para los parámetros de comportamiento de los actores (o agentes).
- Mediante la variación de parámetros o la alteración de las condiciones de espacio (SIG) , se generarán escenarios de uso del espacio público en diferentes condiciones, y se evaluarán alternativas de configuración de éste para situaciones de saturación.
- Se comparará la experiencia realizada con datos empíricos es los puntos críticos de la ciudad.
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